Fecha: 2019-11-15

¡Por favor léeme un cuento!

Escrito por: MakeMake

Una recomendación para incentivar la lectura en familia.

La lectura a los niños y niñas acompañada por sus padres es una parte importante de su desarrollo intelectual, al igual que una forma de crear espacios para compartir con ellos. Por eso, dedicar un tiempo todos los días, así sea corto, es fundamental en la creación de vínculos afectivos con los padres y hacia la lectura.

El libro Cuentos Cansados de Mario Levrero y Diego Bianki es una colección de seis cuentos que nacen de la interacción de un padre y su hijo, entre el sueño y el cansancio, al igual que una invitación a tener espacios de lectura en familia.


Preguntas para discutir sobre Cuentos Cansados

Invita a los niños y niñas a responder y reflexionar sobre las siguientes preguntas:

1.
El niño del cuento le gusta escuchar historias y le pide a su papá que le cuente nuevos cuentos aun cuando son cuentos cansados. ¿Te gusta qué te cuenten historias? ¿Cuál es tu tipo favorito de historia? ¿Alguna vez te han contado un cuento cansado?

2.
El niño siempre le pide a su papá que le cuente historias, pero ¿y si fuera el niño el que le cuente una historia a su papá? ¿Alguna vez le has propuesto a tus papás contarles un cuento antes de ir a dormir?


Sabías que...

La edad ideal para empezar a leer es desde el momento en que el bebé nace. La lectura en la etapa incial del desarrollo, de los 0 a los 6 años, es muy importante ya que ayuda a la comprensión del mundo y las cosas que rodean a los niños y niñas. Relacionar imágenes y textos con objetos del mundo real es una forma de ayudar a la niña o niño a comprender qué es cada cosa y para qué funciona.

Generar espacios de conversación después de leer ayuda a cementar los significados de las palabras y conceptos adquiridos durante la lectura. Explica el significado de paalabras o repetir el orden de sucesos ayuda a la comprensión de estos por parte de los niños y niñas.

La repetición constante de textos ya conocidos es parte fundamental del proceso de aprendizaje. Por eso es muy importante estar preparado para repetir el mismo cuento o la misma historia varias veces sin cuestionar o reprocharle al niño o niña.


Actividad

La lectura en familia es muy importante, por eso queremos invitarlos a crear un Diario de Cuentos con el cual pueden organizar los horarios de las sesiones de lectura, llevar un registro de los libros leídos, reconocer autores y temáticas favoritas, y tener un recuerdo de los momentos compartidos en familia.


Explora los recursos relacionados