Explorar



Nivel de lectura


Géneros


Edad

Tags: Tradición oral, Identidad cultural, Historia

Fecha: 2020-03-20

La tradición oral, un universo de conocimientos

Escrito por: MakeMake

Aprende un poco más sobre la tradición oral, su importancia y recomendaciones para mantenerla viva

Desde las historias y leyendas que nos contaban nuestros abuelos, pasando por los dichos y refranes que le escuchamos a nuestras madres y padres, o las canciones de cuna que nos cantaban cuando éramos pequeños hasta las historias que hemos escuchado en tantas versiones que ya nos aburrimos de ellas, la tradición oral está presente en muchos rincones de nuestras vidas.

La tradición oral son las narraciones, historias, canciones, leyendas, fábulas, mitos, refranes, adivinanzas, etc., que se han pasado de generación en generación hasta nuestros días y su función es trasmitir y preservar saberes, tradiciones y conocimientos ancestrales que cada comunidad considera importantes.

Desde que el ser humano comenzó a comunicarse a través del habla, la trasmisión de saberes y conocimientos por medio de la oralidad ha sido fundamental para la supervivencia y la conformación de comunidades, puesto que estos conocimientos no solo dictaban cosas básicas como qué alimentos se podían o no comer o por qué ciertos animales eran peligrosos, sino también los valores y creencias que les ayudaba a entender el mundo que habitaban.

A su vez, la oralidad permite que cada generación agregue, quite o modifique las historias para que se adapten a su era manteniendo esos saberes, pero asegurándose de que las nuevas generaciones se apropien de ellos y los trasmitan. Por eso la tradición oral es muy importante para cada comunidad, ya que le permite conocer su historia, de dónde viene y cuáles han sido los valores y conocimientos que han cimentado la vida que tiene ahora. Estos relatos a su vez cumplen un papel importante en conservar la memoria de acontecimientos y personajes que a veces se han olvidado por la historia oficial, la que se recopila en tomos, la que nos evalúan en los colegios y universidades pero que muchas veces quienes la recopilan y estudian dejan atrás las historias que no consideran importante o simplemente se han querido olvidar.

La tradición oral permite que nuevas generaciones conozcan estas historias perdidas o escondidas. Conocer nuestra historia nos permite apreciar a quienes han venido antes, sus conocimientos y el trabajo que realizaron por las nuevas generaciones. A su vez, nos ayuda a mejorar y crear nuevos conocimientos. La tradición oral también nos permite conocer la historia y valores de otras culturas, entender cómo viven, sus valores y creencias y por lo mismo respetarlas y aceptar las diferencias y similitudes que hay entre diferentes culturas y sociedades.


¿Cómo podemos mantener viva la tradición oral?

La única forma de mantener viva esta tradición es continuar compartiéndola e incentivar a que otros, especialmente los más jóvenes, también lo hagan. Por eso les vamos a dar algunas ideas para que incentiven a sus estudiantes, hijos o comunidad a mantener viva esta importante tradición.

1.
Busquen una historia, leyenda u otro ejemplo de tradición oral que hayan escuchado en su vida, que les guste y crean que es importante compartir. Investiguen sobre su origen, la comunidad o comunidades de donde proviene. Si no se le ocurre nada hay muchos libros y compilaciones (en MakeMake tenemos un montón) donde se puede inspirar.

2.
Comparta el relato con sus estudiantes y comunidad e invítelos a que investiguen sobre el mismo o si conocen historias similares. Luego discutan las diferentes versiones y las relaciones que tiene con la comunidad de la que provienen. También pueden discutir las diferencias que hay en las diversas versiones de las historias de diferentes comunidades y por qué creen que cada comunidad se enfoca en diversos valores o enseñanzas.

3.
Invite a los participantes a que le pregunten a sus padres, madres, abuelos y abuelas dichos, refranes o adivinanzas que conozcan y que les gusten. Luego entre todos compartan lo que recopilaron y miren sin hay algunos que se repitan o que sean similares. Luego escojan los que más les gusten o los que se hayan repetido más y creen su propio libro de tradición. Pueden acompañar los escritos con dibujos.

4.
Tomando como ejemplo las historias que se compartieron anteriormente, Invite a los participantes a crear su propia historia de algo relacionado con su familia o un suceso importante que haya marcado su vida y vuélvalo la historia que pasará de generación en generación, no solo para su familia, sino para el mundo.

Para terminar, tenemos una recomendación si su comunidad o sus estudiantes no esta muy receptivo. Trate de buscar versiones modernas, como cómics, películas, podcast o videos de YouTube, de cuentos o relatos tradicionales y a partir de estos introduzca esa tradición.


Explora los recursos relacionados

Mira nuestra entrevista con Maité Dautant Investigadora y autora del libro ¡No se aburra!, quien nos hablo sobre la tradición oral y su experiencia al realizar su libro que contiene una serie de juegos verbales e ingenios recopilados de su propia tradición. Disponible en nuestro canal de YouTube.

 

Nuestros recomendados del mes del plan de acompañamiento 2020: