Explorar





Bibliotecas Colegios Academia

Tags: Naturaleza, Exploración, Animales, Aprendizaje

Fecha: 2020-04-17

¡Vamos a pajarear desde la casa!

Escrito por: MakeMake

Observa y aprende sobre las aves desde tu ventana

 

Sabemos que en estos momentos para muchos es complicado tener acceso a la naturaleza, dependiendo de en donde vivan. Por eso, queremos traerles un libro para que aprendan sobre aves y una actividad para que pueda observarlas sin necesidad de dejar su hogar.

Vuelo de pájaros americanos de Juan José Donoso y Raquel Echenique, es un hermoso libro ilustrado que nos invita a conocer, admirar y aprender sobre la gran variedad de pájaros que habitan el territorio americano.


Preguntas relacionadas

1.
En el libro se menciona una extensa lista de especies de aves. ¿Alguna vez has visto alguna de las mencionadas? ¿Cuándo y en dónde?

2.
¿Tienes un pájaro favorito? Con las características mencionadas en el libro (sonido que produce, tipo de pico, plumas, patas, etc.) descríbelo.

3.
Mira los diferentes tipos de huevos en las páginas 48 y 49 del libro. ¿Cómo crees que son los pájaros que salen de cada huevo? ¿Conoces otros tipos de huevos de pájaros? ¿Cuáles?


Sabías que...

1.
Colombia es el país con el mayor número de especies de aves en el mundo superando las 1930 especies. Esto equivale aproximadamente a un 18% de las aves conocidad que habitan la tierra. Por otra parte, alrededor de 206 de estas epecies están en peligro de extinción resultado de la deforestación de los bosques andinos, el aumento de plantaciones de palma africana para la producción de etanol y la disminución de los bosques tropicales del Chocó y la Amazonía

2.
A las personas que realizan observación de aves se les llama pajareros y las jornadas de observación de aves se llaman pajareadas. Pajarear es una forma amable con el ambiente de reconocer y aprender sobre las aves y cómo estás contribuyen al ecosistema en el que viven. Pajarear, además es una forma de fortalecer la educación ambiental y la consciencia sobre la conservación de especies en vía de extinción.

3.
Algunas especies de aves cambian sus dialectos dependiendo de la zona en la que habitan, por esto los bancos de sonidos son muy importantes para reconocer y diferenciar a las diversas especies. El instituto Humboldt en Colombia tiene un extenso banco de sonidos, que incluye un amplio catalogó de especies además de las aves.


Actividad

¡Vamos a pajarear!

Observar aves es algo que puedes hacer en cualquier parte ¡incluso desde tu ventana!

En esta época donde los mejor es estar en casa queremos invitarte a seguir disfrutando de la naturaleza y aprender más sin tener que salir. A continuación te daremos una serie de recomendaciones y una guía básica para que puedas convertirte en un pajarero.