Explorar





Bibliotecas Colegios Academia

Tags: Poesía, Ilustración, Lenguaje, Emociones, Arte

Fecha: 2020-07-03

Poesía ilustrada

Escrito por: MakeMake

Nuestros mejores libros de poesía ilustrada.

La poesía, y sobre todo la poesía infantil, es un arte que a través de pocas palabras te permite entrar a universos diferentes, evocar emociones y trasmitir e interpretar sentimientos. La poesía más que explicarse se debe experimentar, es un arte que permite el acercamiento al lenguaje de una forma diferente, desde su musicalidad, la combinación de expresiones y la evocación de imágenes.

Cuando se ilustra un poema el texto y la imagen deben tener un dialogo, donde el uno alimenta al otro. Las imágenes no solo deben estar ahí para llenar espacio, sino que deben acompañar y complementar al texto. De está forma la experiencia de la lectura del poema es la experiencia conjunta de leer el texto y leer la imagen, de encontrar que imágenes nos evoca el poema y que palabras nos evocan las imágenes.

Incentivar la lectura de imágenes al igual que la lectura poética es esencial en el desarrollo de las capacidades lectoras (percepción, interpretación, reflexión y respuesta) en los niños. Leer poesía ayuda al desarrollo del lenguaje, ya que favorece la comprensión de conceptos, amplia el vocabulario y permite la interpretación de textos. A su vez, la lectura de imágenes ayuda al desarrollo del pensamiento crítico, la empatía frente a otros y la interpretación de mensajes no verbales.


Les dejamos una selección de nuestros mejores libros de poesía ilustrada para que los lean, los compartan y en ellos encuentren una nueva experiencia:

1. Diez pájaros en mi ventana

Felipe Munita y Raquel Echenique

Ediciones Ekaré Sur

Este poemario ilustrado reúne versos alejandrinos, haikus, caligramas y otras formas poéticas. El deleite de la música y la emoción ante la naturaleza están presentes en la poesía de Felipe Munita, que dialoga con las hermosas ilustraciones de Raquel Echenique. Una colección de cuidados poemas para todas las edades.

2. Miniaturas

Alefes Silva

Tyto Alba

Este baúl de miniaturas reúne 33 microcuentos que a veces juegan a ser sueños, otros trampa, algunos menos fugas, todos siempre maravillas. Prosa y poesía unidas, tejen con una delicadeza tan inusual como provocativa, escenarios que se juegan inesperados sin dejar de ser comunes, el amor, la muerte y también lo ridículo y gracioso.

3. Las visiones fantásticas

María José Ferrada y Amalia Restrepo

Tragaluz

Este libro es un puente entre la vigilia y el sueño, entre la realidad y la fantasía. Las escenas ocurren en un jardín visible a través de la ventana o existente solo en los sueños. Quien guía la aventura es la madre, que presenta los personajes que habitan ese mundo. Al final del día son historias que se convierten en abrazos, en compañía.

4. Las Onomatobellas

Ruth Kaufman y Roger Ycaza

Amanuense

¡Guau! ¡Brruuuummm! ¡Chap chap! ¡Crunch! Al incluir estas palabras en las páginas de los diccionarios, los lexicógrafos nos han hecho creer que las onomatopeyas son palabras corrientes. Quien las oye atentamente descubre al instante la verdad: las onomatobellas son poemas.

5. Reino Animal. Poesía

Gabriela Mistral y Fito Holloway

Pehuén