Explorar





Bibliotecas Colegios Academia

Tags: Juegos, Lenguaje, Aprendizaje, Vocabulario

Fecha: 2020-07-17

¡Creemos una historia!

Escrito por: MakeMake

Recomendaciones y juegos para crear historias

Jugar y crear historias es una buena forma de incentivar la creatividad y el amor por las narrativas en los niños. Por eso queremos compartir con ustedes la importancia de fortalecer estas habilidades por medio del juego, algunas recomendaciones y actividades para crear y desarrollar historias con los más pequeños.


Aprender jugando, jugar aprendiendo

Jugar es una de las actividades más importantes en la infancia. Esto se debe a que jugando los niños descubren el mundo que los rodea, al igual que logran expresar sus necesidades, sentimientos y dudas. De igual forma logra activar su creatividad e imaginación y les permite que transformen objetos y espacios para acomodarlos a sus necesidades. Por ejemplo: el cuarto se convierte en un país lejano, las sabanas en monstruos que reflejan sus miedos y sus padres o amigos en aliados y protectores.

De igual forma hay una estrecha relación entre el juego y el aprendizaje. El jugar con otros ayuda al desarrollo del lenguaje, el vocabulario y la expresión oral y corporal en los niños. También logra involucrar actividades creativas que fomentan el pensamiento crítico, habilidades de expresión de ideas propias y la investigación.

La importancia de los cuentos en la infancia

Los cuentos y las historias son una buena base para el desarrollo intelectual de los niños, ya que con estos podemos lograr que entiendan cosas con mayor rapidez y estimulen la memoria y la relación con sus emociones y sentimientos.

Los cuentos de tradición también son una forma de aproximarlos a otras culturas y costumbres. A su vez estas historias tradicionales junto a fábulas clásicas dejan mensajes que nos ayudan a imaginar otros lugares y nos hablan sobre la memoria de otra gente y pueblos.

Escuchar historias también ayuda a trasmitir mensajes sobre la forma de actuar y comportarse desde determinados valores sociales y culturales, que ayudan a fomentar la empatía hacia los otros cuando nos piden hacer la tarea de ver el mundo desde su posición.

Vamos a jugar

Jugar a inventar historias sirve para desarrollar la imaginación y la expresión en los niños. Por eso les dejamos dos divertidos juegos para crear historias:

1. Y entonces… ¿qué paso?

Consigue o dibuja diferentes ilustraciones y recórtalas en cuadros. Crea grupos de 4 ilustraciones. Organiza las cuatro ilustraciones y pídeles a los niños que te cuenten o escriban qué creen que está sucediendo en las imágenes. Puedes organizar las imágenes en diferente orden para crear diferentes historias.

También puedes hacer las siguientes preguntas a los niños para iniciar o continuar la historia:

¿Quiénes son los personajes de esta imagen?

¿Cómo son sus nombres?

¿En dónde viven?

¿Qué están haciendo?

Y entonces ¿Qué les pasó en la siguiente imagen?

Les dejamos una serie de ilustraciones de los divertidísimos cómics de Truchafrita para que las puedas usar para crear sus historias.

2. Mi caja de historias

En una caja pon varios objetos. Trata de encontrar diferentes tipos de objetos para que las interacciones varíen, por ejemplo, combina elementos de diferentes partes de tu casa.

Cuando hayan seleccionado todos elementos y estos estén en la caja, cada participante tiene que crear su historia mientras va sacando diferentes objetos. Se pueden poner parámetros para el número de objetos que se pueden sacar o un tiempo especifico para poder sacar el siguiente objeto.

Se puede también tener papeles con diferentes temáticas o escenarios para que los participantes seleccionen y tengan que acomodar los objetos que vayan sacando y las historias, dependiendo de la temática, género o escenario que seleccionaron.


Estos fueron los recursos que consultamos para este blog:

Aprender Jugando. Serie: guía de orientación y trabajo. Esther Jacob y Eva Janovitz (1992) CONAFE. Consejo Nacional de Fomento Educativo.

La Importancia de los Cuentos en Educación Infantil. Marta García Marroquín. Recuperado de:https://guarderiasyescuelasinfantiles.wordpress.com/2014/02/06/la-importancia-de-los-cuentos-en-las-clases/