Explorar





Bibliotecas Colegios Academia

Latinoamérica a través de los libros

Escrito por: MakeMake

Descubre cómo los libros nos muestran la cultura latinoamericana de diferentes formas

América latina es una región de nuestro continente conformado por 20 países, dentro de los cuales nos encontramos Colombia, Chile, Guatemala y Ecuador, entre otros tantos. Se destaca por tener una cultura diversa y un territorio lleno de maravillosos recursos naturales.

En Latinoamérica nos hemos interesado siempre por mantener vivas las diferentes culturas que hacen parte de nuestro territorio, con sus costumbres y tradiciones, construyendo una identidad única en el mundo, y una forma de hacerlo ha sido a través de la literatura ¡Los libros nos enseñan y recuerdan de diferentes formas cuáles son esas cosas que nos hacen ser latinoamericanos!

Nuestras formas de expresión

Cada uno de los países de Latinoamérica se destacan por tener un lenguaje rico, variado y hasta curioso, para quien no lo conoce. Cada comunidad tiene sus propias expresiones para decir algo determinado, por ejemplo, ¡Qué paila! es una expresión usada en Colombia para decir: Que malo o que feo. Como esta existen miles de expresiones más que tendrán un significado diferente dependiendo del país y una forma de descubrirlas son los libros como Sardinos, una pequeña colección de colombianismos escrita por Clarisa Ruiz e ilustrado por Santiago Guevara, de Ediciones SM. También así lo muestra Julio Serrano en su poemario Balam, Lluvia y la casa, en el que presenta la infancia y la vida en el hogar y entre esto, mientras nos da a conocer algunas de las costumbres y expresiones de su país, Guatemala.

Nuestra biodiversidad

Los libros también nos permiten conocer y reconocer la biodiversidad de nuestra región de diferentes formas, y una de las más originales es la historia de La tortilla corredora, escrito por Laura Herrera e ilustrado por Scarlet Narciso quién mientras corre para salvar su vida, nos muestra árboles y aves propias de Chile, además de recordarnos una historia tradicional de este país. Por otra parte, para conocer algunos de los animales de nuestra región no hay forma más divertida que darles vida por medio de pequeñas esculturas, como lo propone Guadalupe Rodríguez en su libro Animales Americanos a mano, editado por Amanuta.

Nuestra geografía