Explorar





Bibliotecas Colegios Academia

Tags: Convivencia, Respeto, Redes sociales, Comunicación

Fecha: 2020-10-02

Creación de espacios de convivencia en la web

Escrito por: MakeMake

Recomendaciones y consejos de interacción en la web

El acceso a internet y a los espacios que este genera es actualmente casi un requisito para la interacción con otros ya sea para fines sociales, académicos o laborales. Y al igual que en cualquier otro espacio donde interactuamos con otras personas los espacios virtuales requieren para su buen uso y buen funcionamiento que sigamos unas normas básicas de convivencia.

¿Qué son las normas de convivencia?

Las normas de convivencia son reglas o pautas que determinan el comportamiento adecuado entre los participantes que habitan un espacio, ya sea este físico o virtual. Estas normas le permiten a cada participante tener una serie de derechos y deberes que garanticen que su estadía en este espacio sea pacifica y positiva.

¿Son diferentes las normas de convivencia en la web?

La mayoría de las normas de convivencia se aplican en la interacción directa con otros, pero hay algunas que deben ampliarse o revisarse para su uso exclusivo en la web. Esto se debe a las características especificas que permite el internet como la anonimidad, la facilidad de interacción con personas de diversos países y culturas, y la fuerza y reconocimiento que ha tomado la participación en redes sociales y la forma en que esta participación tiene.

Por esto les dejamos algunos de los aspectos que consideramos hay que tener muy presentes para generar y mantener espacios de convivencia en la web:

El lenguaje, la imagen y la permanencia

El uso de un lenguaje adecuando es un requisito esencial para tener una buena comunicación con otros y la comunicación en la web no es diferente. Cuando interactúas con otros debes poder crear espacios donde se pueda expresar la opinión y creencias con libertad y donde se respeten los diversos credos, etnias, géneros, etcétera.

Los insultos, las faltas de respeto, agresiones y la discriminación son acciones que no se deben permitir y deben ser sancionadas.

De igual forma es importante tener presente que lo queramos o no la información que publicamos en la red se almacena y comparte de muchas formas y por lo tanto lo que decimos y hacemos tiene una permanencia en la red.

Para mantener una buena comunicación ten en cuenta que:

Siempre debes recordar que estás interactuado con otras personas y tus acciones pueden lastimarlas.

Debes seguir las mismas normas de respeto y cuidado que usas en tu vida diaria.

Debes pensar muy bien antes de escribir y publicar un mensaje. Hazte la pregunta si eso que vas a publicar es algo que puedes defender o estar de acuerdo en el futuro.

Haz un esfuerzo por escribir bien, de esta forma es más fácil para lo demás entender lo que estás tratando de decir.

Ten cuidado con los términos y palabras que usas y también cuando te envíen mensajes mira el contexto en que están. Las diferentes culturas y lenguajes tienen significados y definiciones distintos para las mismas palabras o términos

La información, la privacidad y la seguridad

La tecnología informática y la web nos permiten generar, almacenar y compartir gran cantidad de información. Diariamente se publican, comparten y almacena diferentes tipos de información en la web. Desde cosas simples como recetas y cuestionarios hasta cosas muy delicadas como nuestra cara, nombre, gustos y relaciones.

Por la facilidad que la web tiene de compartir y almacenar datos es importante que siempre tengas presente, al momento de interactuar con otros en la web, sobre todo personas a las que no conoces, qué información personal tuya o de otros estás guardando y compartiendo. Compartir tu información personal o la de otros puede ser peligroso o perjudicial para su vida y su salud. Recuerda que el nombre, teléfono, imágenes (fotografías, videos, etc.), gustos, y acciones de otra persona son datos personales que solo esta persona tiene derecho a compartir.

El respeto a la privacidad es uno de los factores más importantes y por eso recuerda que:

Piensa muy bien que información compartes y a quien se la estás compartiendo.

Si vas a compartir información verifica que esta es verdadera y que puedes verificar esa veracidad.

Siempre tienes que tener la autorización y consentimiento de una persona antes almacenar o compartir su información.

Revisa los términos y condiciones de la información cuando uses una página, foro o red social. Ten en cuenta que al momento de usar o ingresar estás aceptando darle a esa plataforma tu información.

No abuses del conocimiento que tienes. Esto significa que no aproveches el conocimiento de información personal para influenciar las acciones de otros.

El internet permite que realicemos acciones de manera anónima, pero esto no significa que no somos responsables de nuestras acciones. Por eso sin importar si nuestra presencia en la web es anónima o no, no tenemos derecho a irrespetar a otras personas y su privacidad.

Cada una de estas recomendaciones te ayudarán a que tu entorno virtual sea bueno y puedas tener, junto con tu comunidad, una buena experiencia en la web. Recuerda que lo más importante es que todos los miembros de tu comunidad conozcan y pongan en práctica estas reglas básicas. Si quieres saber más del tema o complementar estas recomendaciones, te invitamos a que disfrutes de los siguientes libros:



Estos fueron los recursos que consultamos para este blog:

• Trabajemos en clase la convivencia en las redes sociales

• Netiqueta: la importancia de reglas de convivencia virtual

• Netiqueta: las 10 reglas de convivencia en la internet