Explorar



Nivel de lectura


Géneros


Edad

Tags: Historia, Identidad cultural, Viajes

Fecha: 2020-11-13

La historia en la literatura

Escrito por: MakeMake

Descubre como la historia puede ser inspiración para crear nuevos relatos.

La historia es una ciencia social muy importante, ya que por medio de esta podemos conocer y aprender sobre nuestro pasado, sobre los pueblos que vivieron mucho antes que nosotros y sobre los cambios y avances que ha tenido la sociedad y el ser humano. Existen diferentes formas de contar la historia y una de estas ha sido por medio de novelas y relatos en los que convergen dos factores muy importantes: la realidad y la ficción, en lo que se denomina narrativas históricas. Así, realidad y ficción se unen para recrear y permitir al lector el acercamiento a personajes, hechos, y experiencias de un tiempo pasado.

Para la creación de estos relatos históricos, los escritores deben realizar una gran tarea de investigación sobre la época, las costumbres y la diversas versiones y perspectivas de los hechos que ocurrieron, para que su relato se acerque de diferentes formas a lo que se quiere contar. La historia puede convertirse entonces en materia prima para crear y contar otras historias.

Te invitamos a disfrutar de las mejores narrativas históricas en MakeMake:


1. Los irlandeses
Jairo Buitrago y Santiago Guevara
Babel Libros

Durante los tiempos más aciagos y violentos de las guerras de independencia en la Nueva Granada, un joven soldado llanero, encargado de cuidar los caballos destinados a las batallas, se extravía solo en un páramo hostil y desconocido. En medio de la desesperación y el hambre logra encontrar a un grupo de mercenarios irlandeses pertenecientes a la Legión Británica, que se han rezagado de las tropas patriotas cuando cruzaban la helada cordillera desde los llanos.

Leer el libro

 

2. El golpe. El pueblo 1970-1973
Nicolás Cruz y Quique Palomo
Pehuén

“El Golpe”, narra la historia, desde 1970 hasta 1990, de dos familias de clase media chilena que viven el proceso del gobierno de la Unidad Popular y la posterior Dictadura. Los protagonistas del relato son dos jóvenes, Julio y Cristián, pertenecientes a familias de izquierda, militantes del Partido Socialista.

Leer el libro

 

3. El velo de Helena
María García Esperón y Claudia Navarro
Ediciones El Naranjo

La belleza de Helena es un preciado regalo otorgado por los dioses, pero su belleza también será su perdición. La diosa Afrodita ha destinado el amor de la mujer más hermosa sobre la tierra al troyano Paris, desatando entre ellos un romance que culminará en una larga y cruel guerra.

Leer el libro

 

4. Los ahogados
María Teresa Andruetto y Daniel Rabanal
Babel Libros

Enmarcado en la Argentina de la dictadura, Los ahogados nos pone sutilmente frente al cruel tema de la desaparición forzada de personas. Y como los buenos cuentos, informa solo a chispazos sobre los antecedentes de la situación, a la vez que nos instala en una atmósfera brumosa, salpicada con evocaciones de días más plácidos.

Leer el libro

 

5. La encrucijada del apóstol Santiago
Armando Martínez Garnica y Anderson Cubillos
Editorial Monigote