Explorar





Bibliotecas Colegios Academia

Tags: Infancia, Literatura, lectura

Fecha: 2021-02-03

El tiempo irrepetible, literatura y arte para la primera infancia

Escrito por: MakeMake

Nuevo curso de Yolanda Reyes en Academia MakeMake

El tiempo irrepetible, literatura y arte para la primera infancia

A cargo de Yolanda Reyes

Yolanda Reyes a partir de su experiencia en Espantapájaros (un proyecto cultural que cuenta con una librería especializada en literatura para la infancia, un jardín infantil y una propuesta de formación de adultos) te invita a explorar las múltiples posibilidades que ofrecen el arte, el juego, la exploración del medio y la literatura para inspirar –o enriquecer– tus propuestas pedagógicas.

Habilidades que desarrolla el curso:

  • Bases de conocimiento de literatura infantil dirigida a la primera infancia.
  • Establecimiento de conexiones entre los libros dirigidos a primera infancia y el arte, el juego y la exploración del medio.
  • Bases pedagógicas para fortalecer el desciframiento, la expresión y la comunicación en primera infancia a través de los libros.
  • Afianzar e inspirar iniciativas, saberes y preguntas sobre la educación inicial.

A quién está dirigido:

Educadores, promotores de lectura, homeschoolers, madres y padres de familia, cuidadores y demás personas que trabajen o estén interesadas en adquirir nuevas herramientas pedagógicas dirigidas a primera infancia.

Contenido por módulos

  • Módulo 1: El reino de la posibilidad
    Una introducción que expone las definiciones de la primera infancia y la educación inicial, explicando el modo en que las herramientas que se darán en este curso potencian su primer encuentro con las palabras, el arte y el medio que los rodea.

  • Módulo 2: Libros que cantan: música y poesía desde el comienzo de la vida
    Un módulo que invita a explorar la sonoridad como forma de expresión, proponiendo la tradición oral, las nanas y la poesía como primeros contactos con la literatura.

  • Módulo 3: Los libros-álbum, museos abiertos a todas horas
    A través de la lectura de libros-álbum, en este módulo invitamos a descubrir la relación entre las imágenes y las palabras, abriendo las posibilidades de expresión artística que estos pueden inspirar, y propiciando el primer contacto entre la infancia y el arte.

  • Módulo 4: ¿Y por qué? Los libros informativos, puertas de exploración del mundo e invitación a la invención de proyectos
    Un módulo que invita a estimular la curiosidad que crea el mundo que nos rodea, proponiendo a los libros informativos como el complemento perfecto para potenciar esas ganas de preguntarlo todo.

  • Módulo 5: Final abierto. Espacios, tiempos y rituales de lectura
    Para concluir, proponemos a los adultos ser los acompañantes y guías que invitan a los niños a enamorarse de los libros, creando espacios y momentos para leer como las bibliotecas y los clubes de lectura, entre otros.

Dedicación:

  •  2 horas de sesiones sincrónicas en vivo con la autora
  • 16 horas de lecturas, videos, textos complementarios y materiales interactivos disponibles 24/7.

Programación sesiones sincrónicas:

3 de marzo: Primer encuentro: La primera infancia: el reino de la posibilidad. Presentación de temas y sesión de preguntas y reflexiones colectivas.

17 de marzo - Segundo encuentro: Libros libros-álbum y libros informativos. Presentación de temas y sesión de preguntas y reflexiones colectivas.

2:30pm hora Colombia / 5:30 pm hora Argentina / 1:30 pm hora México/ 8:30 pm hora Barcelona