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Buenas prácticas para la alfabetización informacional

Escrito por: Jhon Fredy Güechá

¿Cómo enseñar y compartir utilizando la web?

En la cultura de la información del siglo XXI, la educación se está transformando. Actualmente la alfabetización cultural, importante para desempeñarse como ciudadano, se tiene que ver complementada por las herramientas digitales.

Es crucial tener la capacidad de leer, escribir e interactuar en una variedad de plataformas, herramientas y medios, evaluar sus contenidos y sus mensajes, acceder a todas estas herramientas multimedia que encontramos en la web de la mejor manera y aprovecharlas para enriquecer nuestros procesos de formación. La tecnología es un medio más que puede ser utilizado para potenciar procesos educativos.

Algunos aspectos para tener en cuenta en la utilización de estas herramientas son:

Planificación:

Es necesario organizar y planear las actividades, comprender las plataformas o herramientas a utilizar. Parte de este proceso debe incluir el dar a conocer el acceso y funcionamiento a la comunidad con la que se vayan a utilizar estas herramientas.

Variedad de herramientas:

Hay herramientas de todo tipo y se pueden complementar entre sí, algunas nos permiten la comunicación, otras la participación o la evaluación, algunas el aprendizaje por medio de juegos y la gamificación, y otras, contenidos, que pueden ser textuales, audiovisuales, e integrar distintas áreas del conocimiento.

Accesibilidad/Navegabilidad:

Es importante tener en cuenta las capacidades de acceso y las facilidades de navegación de las herramientas que usemos para que los estudiantes puedan hacer uso de estos recursos.

Interactividad:

Las plataformas permiten e incentivan la interacción entre usuarios, o del mismo usuario con la plataforma. La interacción tanto entre los participantes como con la plataforma pueden apoyar el proceso de aprendizaje tanto del uso de las herramientas como de los temas tratados.

Gamificación:

El uso del diseño y la mecánica del juego puede servir para mejorar los contextos educativos al aumentar la participación, y fomentar el compromiso, la lealtad y la competencia. El uso de estas mecánicas puede funcionar como incentivo y para la retención de la información y dinamiza el aprendizaje.

Gamificación:

El uso del diseño y la mecánica del juego puede servir para mejorar los contextos educativos al aumentar la participación, y fomentar el compromiso, la lealtad y la competencia. El uso de estas mecánicas puede funcionar como incentivo y para la retención de la información y dinamiza el aprendizaje.

Autonomía:

Es importante la mediación, pero también que los estudiantes puedan acceder y usar las herramientas por sus propios medios. Permitir y promover una exploración autónoma de las herramientas hace parte del proceso de lectura digital, refuerza las competencias para el uso de TICs y ayuda a la toma de decisiones y al uso correcto de las plataformas ya que se adquieren herramientas para entender su funcionamiento.

Hacer conexiones entre el aprendizaje y la vida real:

Para que la educación e información sea relevante para el interés de los estudiantes se deben crear conexiones y puentes entre los contenidos y las herramientas digitales utilizadas con su vida cotidiana, entorno y contexto. Utilizar recursos para hacer consciente del mundo en el que vivimos: de la discriminación, la contaminación, etc.

Participación:

El uso de herramientas y plataformas digitales puede incentivar la participación dentro y fuera de los espacios de mediación y formación, es labor del mediador incentivar, apoyar, motivar e inspirar a los estudiantes de acuerdo a sus intereses para que mantengan la curiosidad en las herramientas y en los procesos formativos.

Colaboración

En la lectura, el lector ya no es un receptor pasivo de la información, puede no únicamente evaluar sino intervenir en los textos por medio de la web, la colaboración comunicativa e intercambio entre lectores permite que surjan nuevas competencias intelectuales e informativas. Por medio de la web se puede incentivar el acceso y el análisis de los contenidos y discutirlos, así como compartir procesos propios de lectura y escritura con otros.

Reusabilidad y adaptabilidad:

Los recursos digitales podrían ser replicados en la web, poder reusar contenidos de la web y adaptarlos para crear nuevos puede ser una estrategia de gran utilidad, teniendo cuidado de dar crédito a sus creadores y respetar el derecho de autor.

 

Este blog fue escrito por Jhon Fredy Güechá


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