Explorar





Bibliotecas Colegios Academia

Gabriel García Márquez

Escrito por: MakeMake

Vida y obra

Gabriel García Márquez, más conocido como "Gabo" nació en Arataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927, fue uno de los escritores más importantes de Colombia y Latinoamérica del siglo XX. Escribió cuentos, novelas, obras de teatro y crónicas periodísticas, destacándose siempre por su buena forma de escribir, tanto en sus textos realistas como en textos ficcionales mezclados con el "Realismo mágico" pues, según él, "El deber revolucionario de un escritor -decía- es escribir bien".

Una de sus obras más importantes fue Cien años de soledad, novela por la que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982. Creó la Fundación Gabo en 1995 la cual se dedica a generar iniciativas para el estímulo del periodismo en Iberoamérica. En vida lo rodearon buenos amigos como Carlos Fuentes, Álvaro Cepeda Samudio, Álvaro Mutis, Carmen Balcells y su gran amor Mercedes Barcha.

Este año se cumplen 7 años de su fallecimiento en Ciudad de México, por ello queremos recordar y recomendar algunas de sus obras más destacadas.

Novelas:

 

Cien años de soledad: Publicada en mayo de 1967, es una de las obras más reconocidas de Gabo y por la cual recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982. La novela narra la historia de la familia Buendía a lo largo de 7 generaciones, al igual que lo acontecimidentos ocurridos en el pueblo de Macondo durante este tiempo. Esta es una de las obras más leídas y traducidas del español, hasta el momento se ha traducido a 35 idiomas.

 

El amor en los tiempos del cólera: Publicada en diciembre de 1985 es la séptima novela de García Márquez. La novela narra la historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, personajes inspirados en sus padres Luisa Santiaga Márquez Iguarán y Gabriel Eligio García Martínez a quienes entrevistó varias veces para escribir la novela.

Cuentos:

 

El ahogado más hermoso del mundo: Escrito en 1968 y publicado en el libro La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada en 1972 este cuento narra la historia y relación entre un ahogado y los habitantes de un pueblo que lo encuentran.

 

El rastro de tu sangre en la nieve: Escrito en 1976 y publicado en el libro Doce cuentos peregrinos en 1992 este cuento narra la historia de los recien casados Nena Daconte y Billy Sánchez quienes van a pasar su luna de miel en París y luego de que Nena se pinchara un dedo con una espina de las rosas de su ramo de boda.

Obras de teatro:

 

Diatriba de amor contra un hombre sentado: Estrenada en 1987 esta obra fue el único guión que Gabo escribió para teatro y recibe a su publico con la proclama "¡Nada se parece tanto al infierno como un matrimonio feliz!".

Crónicas periodísticas:

 

Noticias de un secuestro: Este libro publicado en 1996, está basado en la historia real del secuetro de 7 figuras colombianas en los años 90 durante la época del narcoterrorismo.

 

El cartero llama mil veces, una visita al cementerio de las cartas perdidas: Esta crónica ilustra el destino que tiene la correspondencia que nunca llega a ser entregada y las únicas personas que tienen la autorización legal para revisarla.


Si quieren conocer más sobre la vida de Gabo los invitamos a visitar los siguientes recursos:

 

Conoce la vida ilustrada y animada de Gabo
Fundación Gabo

¡Conoce la historia personal de Gabriel García Márquez, sus momentos más importantes y obras más recordadas a través de imágenes y juegos!

IR AL RECURSO

 

Gabriel García Márquez. No moriré del todo
Conrado Zuluaga
eLibros - Luna libros

La única memoria perdurable y el mejor, más sentido y más valioso homenaje -a alguien que durante toda su vida repitió con firmeza "escribo para que mis amigos me quieran más"- es la lectura de sus obras por eso, este libro es un intento por abordar la trayectoria y vida del escritor a partir una la lectura de su obra.

IR AL RECURSO

 

Buscando a Gabo
Luis Fernando "Pacho" Bottia

Documental que relata la faceta más humana del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

IR AL RECURSO



Estos fueron los recursos que consultamos para este blog:

Zuluaga, Conrado. Gabriel García Márquez. No moriré del todo (2017). eLibros - Luna libros

https://centrogabo.org/gabo/cronologia

https://centrogabo.org/especiales/gabriel-garcia-marquez/quien

https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Gabriel_Garc%C3%ADa_M%C3%A1rquez

https://es.wikipedia.org

https://centrogabo.org/gabo/contemos-gabo/el-amor-en-los-tiempos-del-colera-en-10-reflexiones-de-gabriel-garcia-marquez