Explorar





Bibliotecas Colegios Academia

Consideraciones clave para compartir información en la red

Escrito por: MakeMake

Recomendaciones para tener en cuenta al momento de leer y compartir información en la red

Todos los días publicamos, compartimos y leemos información digital, ya sea por medio de redes sociales, WhatsApp, YouTube o en publicaciones de blogs y portales. En muchas ocasiones lo hacemos de forma mecánica, buscando validación para nuestras creencias, sin detenernos a pensar si la información que estamos difundiendo y leyendo es verídica, relevante y útil para construir una ciudadanía responsable. Somos responsables de lo que leemos y de lo que compartimos.

Aquí les dejamos 4 recomendaciones para tener en cuenta al momento de leer y compartir información en la red.

1. Leer la información completa, no solo el titular


Los titulares de noticias y artículos periodísticos están diseñados para atraer la atención del lector/a, y por esto mismo hay ocasiones en donde se exagera, sintetiza o tergiversa la información para conseguirlo.

Por eso, es esencial leer la noticia completa y corroborar que el contenido del artículo es acorde al titular que lo acompaña.

2. Verificar autoría, lugar y fecha de publicación


Es importante revisar de dónde proviene la información que recibimos y evaluar la credibilidad de las fuentes. Los mensajes enviados por WhatsApp, por ejemplo, dificultan evaluar el origen o autoría de la información. Hay ocasiones en que la información está desactualizada o puede ser información real pero que ocurrió en contextos anteriores o en lugares diferentes a los anunciados. Esto es muy común con imágenes y videos, sobre todo si estos no especifican quién los tomó, el lugar o la fecha.

Atención: También el contenido se puede tratar de una sátira o sarcasmo, y es muy importante no confundirlo con hechos reales. Por ejemplo, el portal Actualidad Panamericana, que es de humor político y se caracteriza por el uso del sarcasmo y el absurdo, ha sido citado por prominentes figuras públicas como fuente noticiosa verdadera.

3. Cotejar y comparar


En todos los casos se debe comprobar información en diferentes medios y fuentes. Comparar la información, cifras y fuentes que registran diversos medios o hacer una búsqueda simple en la web nos puede ayudar a descubrir si tenemos una información errónea. El cotejo también nos permite ampliar la perspectiva sobre un mismo hecho.

4. Respirar y contar hasta 10 antes de compartir


Puede sonar gracioso o un poco extraño, pero en muchas ocasiones compartimos y replicamos contenidos de forma automática, más con el estómago que con la cabeza. No nos damos la oportunidad de cuestionar lo que difundimos. Por eso antes de compartir algo es importante preguntarse: ¿Estoy de acuerdo con lo que está promulgando y me siento personalmente representado por ese mensaje? ¿Esta información es incendiaria y puede generar miedo y pánico en mí y en otras personas? ¿El texto o imagen que estoy mirando es agresivo, viola la intimidad de las personas, atenta contra la honra o promueve especulaciones infundadas? Somos responsables de lo que leemos y de lo que compartimos.


 

Cómic interactivo: Muerte en el bosque

 

 

Muerte en el Bosque es un cómic interactivo que invita a su lector a que haga una lectura critica, interactúe cuidadosamente con el texto, se cuestione sobre lo que está leyendo y la forma en que está recibiendo la información a lo largo de su narrativa.

Este cómic incluye una sección para educadores y mediadores que ofrecer herramientas para que puedan guiar a sus estudiantes en su lectura, ayudándolos a desarrollar las habilidades de pensamiento crítico necesarias para enfrentarse a la información y determinar si esta es confiable o no.

IR AL RECURSO

 

Blog: ¿Cómo construir una web respetuosa e incluyente?

 

 

En esta entrada de nuestro blog damos recomendaciones y consejos de interacción para generar y mantener espacios de convivencia en la web. El acceso a internet y a los espacios que este genera es actualmente casi un requisito para la interacción con otros ya sea para fines sociales, académicos o laborales. Y, al igual que en cualquier otro espacio donde interactuamos con otras personas, los espacios virtuales requieren para su buen uso y buen funcionamiento que sigamos unas normas básicas de convivencia.

IR AL RECURSO

 

Análisis: Reporte de la Salud del Internet de la Fundación Mozilla

 

 

El Informe sobre la Salud de Internet de la Fundación Mozilla es una recopilación independiente y de fuente abierta de datos de investigaciones e historias que muestran cómo evoluciona internet cada año a través de cinco temas. En el año 2018 se trataron temas como la inclusión digital, la alfabetización digital, la privacidad y la seguridad que siguen siendo vitales para construir ciudadanos digitales informados.

IR AL RECURSO

 

Herramienta: TinEye

 

 

TinEye es un motor de búsqueda inversa de imágenes. Esto significa que busca de dónde proviene una imagen, cómo se ha utilizado, si se ha modificado y si existen versiones con mejor resolución. Esto es muy útil para rastrear el origen de una imagen y ver en qué lugares ha sido publicada en la web.

IR AL RECURSO

 

Videoforo: Lectura crítica en la web, estrategias para buscar, encontrar y aprovechar la información digital

 

 

La web está llena de recursos fascinantes, y muchas veces nos quedamos solo en lo conocido, lo novedoso y lo popular. En este foro el profesor Eduar Centeno, junto con Catalina Holguín y John Guechá, exponen y enseñan estrategias y métodos para navegar la web de forma crítica e informada.

IR AL RECURSO