Explorar





Bibliotecas Colegios Academia

Flora y fauna

Escrito por: MakeMake

Los mejores libros sobre flora y fauna de MakeMake

La flora y la fauna son unos tipos de elementos bióticos se pueden encontrar en un ecosistema determinado, es decir, son todos los elementos vivientes que conforman y constituyen un bioma específico de nuestro planeta. Un bioma es una región que tiene un mismo clima y un conjunto de ecosistemas que se pueden identificar.

La flora está conformada por todos los elementos vegetales, como las plantas, las flores, los hongos, las bacterias, etc. y la fauna son todos los animales, como mamíferos, reptiles, aves, insectos, etc.

Las fauna y flora permiten la vida en la tierra, puesto que cada planta, árbol, insectos, animal, aporta algo al ecosistema en el que vive, lo que ayuda a mantenerlo en equilibrio. Por ejemplo, las plantas ayudan a generar oxígeno (el cual es esencial para la vida de los seres humanos y varias especies de animales), y, por otro lado, los animales producen dióxido de carbono, lo que les permite a las plantas sobrevivir.

Actualmente uno de los grandes problemas que tenemos a nivel mundial es la extinción de diversas especies de fauna y flora, lo que afecta gravemente los ecosistemas de estas especies. Cuando un ecosistema pierde su equilibrio, genera que otras especies también se vean afectadas.

Muchos de los problemas que afectan y generar la extinción de especies de fauna y flora se deben a las actividades del ser humano, como cazar animales, talar árboles, botar basuras, quemas de bosques para crear espacios de cultivos, entre otros. Identificar cuáles son las actividades que contribuyen a generar problemas en la fauna y flora de nuestra región es el primer paso para cuidar y conservar esos ecosistemas.

Conocer sobre las especies, sus habitas y su forma de vida es una manera de aprender a cuidarlas y evitar actividades que puedan afectarlas.  Por eso les dejamos una selección de nuestros mejores libros en donde nos enseñan más sobre los animales y las pantas de América y también nos dan consejos para cuidarlas.

1. Desfile: Enciclopedia sonora de animales
Ambroise Cabry, e-Toiles y Mákina Editorial
e-Toiles

En esta enciclopedia puedes descubrir más de un centenar de animales. Escoge un animal, escucha como suena, dibújalo y aprende su nombre en 3 idiomas diferentes. Encontrarás animales salvajes, del mar, de la granja, aves y hermosos cachorros. Este libro es un maravilloso desfile de sonidos e imágenes de tus animales favoritos.

Leer el libro


2. El vuelo de las jorobadas

Juliana Muñoz Toro y Dipacho
Lazo Libros

Este libro es un viaje de la Antártida al Pacífico colombiano, un libro informativo e ilustrado que narra la ruta migratoria de las ballenas jorobadas y la magia y los misterios de su vida. Un recorrido poético y emotivo en homenaje a la biodiversidad colombiana, y a su vez, un libro dedicado a estas enormes viajeras que migran todos los años al Pacífico para reproducirse y dar vida a sus crías.

Leer el libro

 

3. Humanimal
Christopher Lloyd y Mark Rufle
Ediciones El Naranjo

¿Crees que los humanos somos especiales y diferentes a los otros animales? Tal vez es hora de volverlo a pensar... Los científicos están encontrando más y más cosas que tenemos en común con el mundo salvaje. En este libro conocerás a los animales con los que compartimos no solo el planeta sino muchos de nuestros comportamientos más complejos.

Leer el libro

 

4. Insectopedia
Daniel Aguilera Olivares e Itza Maturana
Editorial Amanuta

Los insectos son criaturas increíbles. ¿Sabías que fueron uno de los primeros organismos que colonizaron nuestro planeta cuando recién se estaba estableciendo la vida en tierra firme? ¿O que fueron los primeros en desarrollar alas y conquistar el aire? Pero... ¿Qué tanto sabemos de ellos? Conoceremos cómo son, de dónde vienen, cómo han sobrevivido a tantas extinciones y problemas, entre muchas otras cosas. Veremos once grupos de insectos, ¡algunos que puede que no conozcas!

Leer el libro

 

5. Animales Americanos
María Pía Escobar y Loreto Salinas
Hueders

Una selección de 78 especies que viven en nuestro continente, desde el Polo Norte a la Antártica, y desde las calurosas costas tropicales hasta las alturas de los Andes. Las excepcionales ilustraciones, cercanas, coloridas y deslumbrantes para los niños, se acompañan de datos precisos sobre hábitats, estados de conservación, ciclos de vida y una descripción informativa y amena sobre las características de cada animal.

Leer el libro

 

6. Ecopreguntas para niños curiosos
Luz Valeria Oppliger, Francisco Bozinovic y Paulina Leyton
Ediciones UC

Respondiendo 49 preguntas relacionadas con la ecología y biodiversidad recurrentes en los niños, los autores de Ecopreguntas para niños curiosos rescatan la curiosidad característica de la infancia, buscando validarla como herramienta de aprendizaje.

Leer el libro

 

7. ¡Ayúdame si puedes!
María Martín, Ileana Lotersztain y Eugenia Nobati
Iamiqué

¿Cómo se ayudan entre sí los animales? Tres creadoras –una poeta, una científica y una ilustradora- se reúnen en este libro para responder esta pregunta y cada una lo hace a su modo: con una rima, con un texto informativo, con una ilustración. Un exquisito cruce entre lenguaje, información e imagen, para que los más pequeños descubran el mutualismo y disfruten de la ciencia.

Leer el libro

 

8. Verdes Raíces. Flora nativa y sus usos tradicionales
Javiera Díaz, Pamela Torres, Josefina Hepp, Juan Luis Celis y Alfredo Cáceres
Editorial Amanuta

Queremos invitarte a descubrir, explorar y cuidar la flora de Chile y su entorno, fascinarte con su enorme diversidad, belleza, utilidad y tradiciones asociadas a ella, para que te conviertas en guardián e investigador de este patrimonio. Además queremos invitarte a descubrir lo simple que es convertirse en científico, las miles de cosas que puedes descubrir y cómo los experimentos más simples pueden ser útiles para la sociedad.

Leer el libro

 

9. Huerta: cosecha lo que siembras
Mónica Martin,  La Chacra, huertos educativos y Yael Frankel
Editorial Amanuta

La huerta es un sistema en que todo se relaciona entre sí y permite que la vida surja de la tierra convertida en alimento fresco que llega directamente a tu mesa con todos los nutrientes que tu cuerpo necesita. Tener una huerta en casa es lo mejor que puedes hacer por ti y por el planeta. Conviértete en un pequeño agricultor urbano y súmate a los miles de niños que están cultivando sus propios vegetales… y de paso, cambiando el Mundo.

Leer el libro

 

10. Frutas Americanas
Francisca Jiménez Bluhm y Emilia Valle Krämer
Ediciones Mis Raíces

El libro recopila algunas frutas características de nuestro continente que son presentadas a los niños de manera atractiva, con ilustraciones y frases que buscan poner en valor nuestro patrimonio natural e incentivar la lectura entre los menores. Este proyecto está dirigido para niños y niñas en etapa preescolar.

Leer el libro


Adicionalmente les recomendamos estos tres libros donde nos enseñan como ayudar a cuidar y proteger nuestro entorno y un divertido taller donde podrán aprender a dibujar plantas mientras prenden como cuidarlas.

 

Yo, sustentable
Pamela Bravo y Gabriela Lyon
La Bonita Ediciones

Mi nombre es Pla y soy una niña de 11 años que tengo como misión de vida cuidar el planeta, pues la naturaleza se está acabando. Cada vez es menos «natural» y más «humana». Pienso que llevar una vida sustentable es respetar la Tierra y a quienes nos rodean. En este libro te mostraré distintas maneras de cuidar el planeta y llevar una vida más sustentable. ¡Acompáñame en esta travesía!

IR AL RECURSO

 

Gato recicla, reduce y reutiliza
Leslie Leppe
Editorial Edebé

En esta nueva aventura Gato conocerá, gracias a un misterioso libro, los secretos de las tres “r”: reciclar, reutilizar y reducir. Consejos prácticos para que niños y niñas adquieran conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y llevar una vida saludable.

IR AL RECURSO

 

Ecología hasta en la sopa
Mariela Kogan, Ileana Lotersztain y Pablo Picyk
Iamiqué

¿Qué pasa cuando una especie se extingue? ¿Qué es ser un consumidor responsable? ¿Qué es el efecto invernadero? ¿Por qué es importante cuidar el agua? ¿Quiénes se ocupan de cuidar el planeta?
Acompaña a Mariela, Sofía y Violeta en su “día a pura ecología” y descubre esta disciplina apasionante.

IR AL RECURSO

 

Taller de ilustración botánica con Lisa Anzellini
MakeMake y Talleres Liebre Lunar

En este taller virtual van a aprender el paso a paso para ilustrar plantas, mientras conocemos sobre la flora americana, su importancia y consejos para ayudar a cuidarla y protegerla.

IR AL RECURSO



Estos fueron los recursos que consultamos para este blog:

¿Qué son la flora y la fauna?

Protección y conservación de flora y fauna – Secretaría distrital de ambiente de Bogotá

Qué es flora y fauna y la importancia de la flora y fauna – Planeta tierra