Explorar





Bibliotecas Colegios Academia

Tags: Otredad, literatura, Diversidad, Empatía, Recomendados

Fecha: 2021-08-27

Los “otros”

Escrito por: MakeMake

Una mirada al concepto de otredad

En el mundo convivimos millones de personas que compartimos rasgos físicos, gustos, lenguas, creencias, ideas, tradiciones y muchas cosas más, pero también tenemos diferencias. Estas diferencias y similitudes son lo que denominamos diversidad, y es lo que hace el mundo un lugar interesante y maravilloso.

Sin embargo, en muchas ocasiones se ven las diferencias como algo negativo, y cuando conocemos a alguien que es diferente lo vemos como extraño o peligroso, y por lo tanto alguien que debemos temer, rechazar o incluso controlar.  Cuando se ve al otro como algo negativo, no se tiene en cuenta su punto de vista y como desde su perspectiva nosotros también somos diferentes.

Pero las diferencias no tienen que ser algo malo. Conocer nuevas perspectivas nos ayuda a ampliar nuestros conocimientos y expandir nuestras ideas. Incluso nos puede llevar a descubrir que algo o alguien que creíamos muy diferente no lo es.

Cuando reconocemos que podemos ser diferentes para otra persona y nos identificamos desde eso que nos hace diferentes, es cuando hablamos de otredad. Esto nos da la oportunidad de entendernos mejor, y de disfrutar todas las oportunidades que esas diferencias nos pueden traer.

Les dejamos 6 libros que invitan a darse la oportunidad conocer a ese “otro” y reconocer como también nosotros y nosotras podemos ser diferentes.

1. Los carpinchos
Alfredo Soderguit
Ediciones Ekaré

El día en que llegaron aquellos animales extraños, grandes y peludos, a nadie le quedaron dudas: ¡NO! No había lugar para ellos. Pero los carpinchos no podían regresar a su hogar, pues la temporada de caza había comenzado… Así, carpinchos y gallinas deben entablar una convivencia que será una revelación.

Leer el libro


2. Los direfentes

Paula Bossio
Editorial GatoMalo

Es desconcertante cuando te das cuenta de que algo es extraño en cada uno de los que te rodean; en la calle, en la escuela y en el parque... a menudo te preguntas por qué son tan raras las personas, aunque esas sensaciones se desvanecen cuando llegas a casa y te sientes bien; cómodo y normal entre los tuyos.

Leer el libro

 

3. Chocolate y merengue
Ricardo Cie y mEy!
Amanuense

Martín y Upendo son dos niños aparentemente muy distintos. La primera vez que se encuentren descubrirán que las diferencias entre ellos son pocas y no impiden conocer el valor de la amistad. Chocolate y merengue es un cuento lleno de cosas ricas, una invitación a darle una probadita a lo que no conocemos.

Leer el libro

 

4. De aquí y de allá
Maya Hanisch
Editorial Amanuta

Este libro cuenta que somos un poco de aquí y un poco de allá. Algunos ya estaban en Chile y otros llegaron de lejos, con la esperanza de encontrar en estas tierras lejanas un nuevo hogar.

Leer el libro

 

5. La otra orilla
Marta Carrasco
Ediciones Ekaré

Los pobladores de ambas orillas del río no se hablan. Los de acá dicen que los de allá son raros, que son desordenados. Un día, una niña decide cruzar el río y descubre que, entre ellos, son más las semejanzas que las diferencias. Una conmovedora historia sobre la tolerancia y la amistad acompañada de entrañables ilustraciones.

Leer el libro

 

6. En la casa del lado
Catalina Covacevich y Carlos Denis
Zig-Zag

La señora Marta vive tranquila en su casa hasta que de pronto un niño llamado Emilio llega a vivir a la casa del lado. Él es muy bullicioso y a ella le gusta la tranquilidad. Ambos, de generaciones muy diferentes, se ven enfrentados a buscar el diálogo para poder convivir y aprender a ceder para que la vida del otro sea más agradable. La amistad que surge entre ellos da cuenta de la importancia de la empatía y de las sorpresas que tiene la vida.

Leer el libro


También, les recomendamos nuestra colección “Distintos iguales” y el foro de MakeMake en Vivo “¿Quién es el “otro”? Una mirada a la otredad en la literatura infantil”.