Explorar





Bibliotecas Colegios Academia

Tags: Arte, Aprendizaje, Conocimiento, Desarrollo

Fecha: 2022-09-09

El arte de aprender

Escrito por: MakeMake

Un recorrido por las artes como medio de conocimiento y expresión

Cuando aprendemos cosas nuevas nuestros mundos se expanden, podemos ver la vida de muchas formas y colores.

Hay muchas maneras de aprender y una de ellas es por medio del arte. Aprendemos de colores con la pintura, conocemos y exploramos nuestras emociones con la actuación, conocemos sobre nuestro cuerpo gracias a la danza y despertamos nuestros sentidos con la música, incluso desde antes de nacer.  Además, podemos adquirir conocimientos grupales, así como descubrir algunos rasgos de nuestra personalidad, fomentar nuestro desarrollo intelectual y obtener grandes beneficios.

En varias ocasiones el arte en los colegios y hogares es un tema poco valorado, al verlo únicamente como forma de entretenimiento y distracción para los niños. Sin embargo, juega un papel fundamental en la vida de los niños y las niñas, no solo en su desarrollo, sino también, en el aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo.

Las capacidades que se pueden adquirir a través del arte, son muy significativas en el crecimiento de las personas, tanto de forma biológica o de manera psicosocial, ya que es una herramienta que despierta los sentidos y ayuda a los niños y las niñas a explorar su entorno.

Existen 5 tipos de desarrollo en los que el arte influye.

  • Desarrollo personal: Las actividades artísticas brindan oportunidades para manifestar la creatividad, explorar emociones, sentimientos y  descubrirse uno mismo.
  • Desarrollo social: El arte nos brinda oportunidades para trabajar en equipo y entender la importancia de realizar actividades colaborativas. Por ejemplo, en una puesta en escena o un ensamble musical es necesario la convivencia y el trabajo en equipo.
  • Desarrollo del lenguaje: El lenguaje y el vocabulario infantil evolucionan a medida que los niños hablan de sus creaciones. Además, el dibujo contribuye al desarrollo de la escritura en los más pequeños.
  • Desarrollo físico: Las artes ayudan al desarrollo motriz de los niños y las niñas. Por ejemplo, la danza fortalece la motricidad gruesa, la coordinación y el ritmo y el dibujo ayuda a desarrollar la motricidad fina y la concepción espacial.
  • Desarrollo cognitivo: El arte también permite reforzar aspectos como los números, símbolos, el orden, entre otras.

 

Teniendo en cuenta el apoyo que brindan en la infancia, y a lo largo de la vida, las artes siguen siendo un medio no solo para apoyar el desarrollo, sino, para adquirir conocimiento de diferentes áreas en la vida, extendiendo la forma de ver las diferentes artes como una herramienta para conocer el mundo.

Las narraciones artísticas expanden nuestra visión al mundo, además de apoyar nuestro desarrollo, ahora vemos el mundo de otra manera, que nos permitirá salir de nuestra zona de confort y nos motivará a saber más y más. Como dijo el poeta Li Tai-Po "El mundo está lleno de pequeñas alegrías: el arte consiste en saber distinguirlas".

Para vivir la experiencia del arte de aprender, les dejamos 4 recomendados:

Pequeñas historias de grandes Pintores
Elenio Pico
Pequeño editor

Este libro es un recorrido a través de la historia de varios artistas famosos, donde el lector aprenderá sobre sus vidas y los aspectos más relevantes de sus obras y técnicas. Ayudará a expandir la observación distinguiendo también diferentes formas y colores.

IR AL LIBRO

Animales Americanos a Mano
Guadalupe Rodríguez
Editorial Amanuta

Este libro es una invitación a conocer datos sobre algunos animales americanos, además de crear y experimentar con diferentes materiales de distintas texturas.

IR AL LIBRO

Manual para cazar una idea
Jose Andrés Gómez y Catalina Vásquez
Tragaluz

Un libro ilustrado para el desarrollo de la creatividad y la resolución de problemas.

IR AL LIBRO

Colección Duo tono
Mesa Estándar

Esta colección presenta archivos de ilustradores y resalta características gráficas mediante dos tonos. Cada libro usa un título/pregunta que se responde tácitamente con las ilustraciones y los colores.

IR A LA COLECCIÓN

 

Referencias: