Explorar





Bibliotecas Colegios Academia

Tags: Librería, Lectura, Cultura, Comunidad

Fecha: 2022-11-11

Las librerías: espacios de lectura y cultura

Escrito por: MakeMake

Un reconocimiento al labor de las librerías como dinamizadores culturales

“Aquí está el cofre del tesoro del mundo: 
la biblioteca pública o una librería”. 

Ben Carson

 

Las librerías son mucho más que un lugar lleno de estantes con libros en venta, son entradas a un mundo mágico lleno de aventuras y emociones, donde siempre hay una historia esperando por el lector, permitiendo que cada persona que las visite se lleve un pedacito de ese mundo. Se convierten en importantes dinamizadores culturales en la sociedad, ya que, permiten abrir espacios de participación creando comunidades diversificadas, intercambiando conocimientos y experiencia. Además, en sus pasillos está presente una figura indispensable, los libreros, quienes con su espléndida memoria, se convierten en el mejor algoritmo físico para encontrar nuevas lecturas.

Desde el año 2011, un día como hoy 11 de noviembre, se inició la celebración del Día de las librerías, y este año no es la excepción. Esta es una oportunidad para resaltar a estos espacios llenos de cultura y diversidad, que promueven la lectura, el conocimiento y la imaginación. El día fue acuñado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte de España, con el fin de darle el protagonismo que se merecen las librerías, resaltando el trabajo y esfuerzo que realizan y su compromiso para crear lectores. 

Durante las celebraciones las librerías ofrecen experiencias únicas y se pueden encontrar cuenteros, titiriteros, tertulias, concursos, entre otras actividades dinámicas.  Existen celebraciones similares en diversas partes del mundo, en Argentina por ejemplo, hay una noche dedicada a las librerías y a los desafíos, durante esta noche las librerías están disponibles hasta la madrugada ofreciendo promociones, actividades culturales, poesía, firma de libros y espectáculos musicales, entre otros, donde los participantes tienen como misión encontrar su libro ideal. 

Por otro lado, es importante hacer un reconocimiento a las librerías independientes, quienes además de promover la lectura apoyan la producción nacional independiente y realizan un arduo trabajo de selección y revisión para que los libros y materiales que le llegan al público sean obras y publicaciones de calidad. Además se convierten en espacios de reunión y comunidad, como aseguró John Naranjo, de la librería Santo y Seña de Bogotá: “cuando tú vas a la librería independiente, es también la librería de los vecinos, es la librería del barrio, es donde está tu librero de cabecera, tu recomendador y donde están tus mejores amigos”. Mantener vivas las librerías independientes es mantener vivas nuestras historias y seguir sembrando la lectura en todos, crear lazos entre los libros y los compradores.

Queremos compartir algunas recomendaciones de librerías independientes en iberoamérica, para que se animen a conocerlas y visitarlas:

 

Y ustedes, ¿han visitado alguna librería últimamente?

 

Referencias: